22 sept 2011

La cámara reflex en manual todo el tiempo ¿Una mala idea?

"M" MANual mode | Alex Merenkov

Si eres usuario de cámaras reflex como yo, te habrás dado cuenta del modo manual y los semiautomáticos(prioridad apertura, prioridad obturador). La mayoría de los apasionados de la fotografía que conozco casi siempre tiene la cámara en modo Prioridad apertura. Y es por algo, te permite estar ligeramente más preparado para esos momentos fugaces, solo sacas la cámara y disparas, esta se encargará de nivelar la exposición con ayuda del diafragma.

En lo personal, mi cámara reflex casi siempre esta en modo manual. Si, me permite controlar con mayor precisión la exposición de una fotografía así como la profundidad de campo, pero tiene un importante inconveniente que he descubierto con el paso del tiempo: La velocidad de reacción es mucho menor que al usar cualquiera de los otros modos semiautomáticos y automáticos.

Cada que entro o salgo de una área, me muevo a por lo árboles o un lugar con iluminación variable, tengo que estar reconfigurando la cámara. Más que nada la velocidad de obturación por que suelo trabajar con el mismo valor f en una sola salida fotográfica.

De esta manera, estoy muy pendiente de la configuración y la iluminación de la cámara pero debido a ello  suelo perder la atención del entorno para potenciales fotografías.

No todo es tan malo, a parte de la ventaja mencionada unas lineas más arriba, gracias a que siempre tengo la cámara en manual he logrado poder diferenciar entre diferentes formas y estilos de iluminación y he aprendido a predecir la velocidad de obturación y la apertura que voy a necesitar. En pocas palabras, me ha dado experiencia :)

Y tu, ¿En que modo sueles tener tu cámara reflex?

0 fotogenicas opiniones:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.