24 jun 2011

Nitidez - Un concepto bastante ambiguo

More room for paper! | Gerwin Sturm

Lo curioso de la nitidez en las fotografías es como es afectada por el tamaño de la foto.

Cuando tomas una foto y la revisas en la pantalla de tu cámara, los puntos que querías que se vieran nitidos, se ven así. Pero cuando pasas esa foto a tu PC, con una pantalla mucho más grande, se sigue viendo nítido pero no tanto como en la pantalla de tu cámara.

La mayoría de las veces son cambios muy pero muy sutiles, así que al final no afectan la calidad de la foto.

Pero hay un ligero problema. Las cámaras de hoy, con sus 10 o más megapixeles, pueden lograr fotos tan grandes que puedes hacer posters de ellas(y algunos carteles aún más grandes). El problema es la nitidez. ¿Haz visto esos grandes anuncios publicitarios? ¿Carteles y pancartas con fotos de modelos? Si te haz acercado tanto como yo a ellos, notarás que de cerca se ven muy borrosos, pero de lejos se ven nitidos. Como si hubieran tomado la foto de ese tamaño tan colosal.

Eso se debe a que la nitidez de una foto esta sujeta a dos variantes, el medio y tamaño donde se encuentra la foto y la distancia de quien la admira.

Haz la prueba, toma un foto y cuida que este mal enfocada. Ahora pasala a tu computadora y haz esa foto muy pequeña. Ahora alejate un poco del monitor y verás que no se ve tan difuminada como lo hacía en la pantalla de tu cámara, ahora se ve hasta nitida.

La nitidez es un concepto bastante ambiguo. Si piensas imprimir tus fotos o exhibirlas a lo grande, primero investiga el tamaño y clase de papel donde van a estar. Generalmente vienen con especificaciones para los fotógrafos.

0 fotogenicas opiniones:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.