13 dic 2010

¿Editar o no mis fotografías?


Dentro del ambiente fotográfico, se puede dividir a los que usan un software de edición gráfica como GIMP, Photoshop(y un etcétera mas largo que un teleobjetivo) de los que disparan y publican sus tomas tal salieron de la cámara(también llamados naturalistas). Son bandos contrarios y algunos bastante extremistas.

Los naturalistas alegan que los que editan sus tomas están alterando la realidad y eso no puede ser llamado fotografía. Por el contrario, los del otro bando ven como un desperdicio no usar esta tecnología que tenemos para "mejorar" nuestras capturas y acusan a los naturalistas de retrógrados.

Personalmente, me parece tonto que dos personas con una cámara en mano, que comparten experiencias y el amor a este arte se acusen de no amarlo como lo hace el de enfrente. Si editas tus fotografías ligeramente, ya sea un simple recorte o quitar algo indeseable de la toma ya estas de un lado.

Por suerte, la fotografía es un arte. Como tal puedes jugar con el y con toda las libertades que esta te da. Lo que yo hago comúnmente es editar una que otra toma, pero a veces agarro la cámara y me digo a mi mismo "No voy a editar ninguna de las fotografías que tome hasta llenar esta tarjeta SD". Esto me permite jugar con los encuadres de otra forma, ser más creativo y cuidadoso por que se que si cometo un error no lo voy a corregir y por la tanto esa captura no va a ser publicada.

¿Tu eres de los que edita las tomas o las dejas al natural?

2 fotogenicas opiniones:

Anónimo dijo...

Tú me has influenciado bastante para usar filtros y retoques :P; pero prefiero las naturales :).

Walcasar dijo...

En realidad este tema es un poco complejo. Era como antaño, cuando la era de fotografía digital no exitía. Habias quienes que se conformaban con el revelado de un laboratorio y otros que montaban sus cuartos oscuros para dar toques en el proceso de revelado.

Para mi la edición de fotografía forma parte del proceso final de una foto. No se trata de modificar la realidad sino más bien darle más sentido a lo retratado.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.