22 mar 2011

Nombres y fotografías - Por que es tan importante nombrar tus tomas y 5 consejos

Imagina esto, nace tu hijo, es tan bello que no encuentras un nombre que lo describa tal cual como te hace sentir al ver su carita juguetona. ¿Y si lo dejas sin nombre? Nadie lo va a reconocer nunca sin contar el rechazo social que esto conlleva(además de los problemas con gobierno).


Así son las fotografías, son tu creación, tu que te esforzarte tanto por hacer esa genial toma; tanto que estudiaste y tantas horas leyendo, consumiendo como bestia voraz cualquier consejo que encontraste. Leíste y estudiaste tanto, hasta para ocasiones bastante improbables como una guía para fotografiar al Yeti. Si te esforzaste tanto, entonces dale una vida digna a esa fotografía y nombrala.

El principal problema que he encontrado es la falta de creatividad al etiquetar la foto(lo cual me sorprende viniendo de una persona creativa como es un fotógrafo). Pero hay que hurgar bajo la superficie para encontrar la verdadera razón de esta falta de creatividad. El verdadero problema nace cuando haces la foto, desde ese momento deberías de tener claro el nombre de la composición ¿Por qué? Por que si decidiste disparar a ese escenario en especifico y, muy probablemente, no al que esta detrás de ti es por que ese cuadro te atrajo. Esa foto, mucho antes de ser foto, tiene algo que te empujó a capturar; ese momento evoca algo en ti, ese algo es el nombre de la foto y justo antes de disparar ya imaginaste el nombre en tu cabeza junto con el resultado.

Entonces ¿Por que algunas fotos son aparentemente tan difíciles de nombrar?
Por que disparaste a lo loco, simplemente esperando que algo bonito saliera al revisar las tomas en tu ordenador. Como quién diría, si haces muchas fotos alguna tiene que ser digna de cuadro.

Photo Wall | Travis Isaacs

Piensa y dispara. Esa es una técnica. Por supuesto, siempre nos vamos a encontrar con tomas que no sabemos como nombrar, así que aquí te van 5 consejos para nombrar fotografías que se resisten. Toma el primero, si todavía hay resistencia usa el segundo, luego el tercero, el cuarto si todavía ronda por tu cabeza "Sin titulo" y por ultimo el quinto en el peor de los casos.

-Analiza el cuadro ¿Que evoca en ti? ¿Te empuja a algo? ¿Te motiva, de que manera?. Si hay un concepto plasmado es más fácil nombrar la toma, solo tienes que analizarla unos segundos(tal vez minutos).

-Mira con cuidado los detalles de la foto, desvía tu vista del centro de atención y analiza esos pequeños elementos que conforman el cuadro pero no logran destacar tanto. ¿Cual de ellos te atrae más? Ahí tienes el nombre de la foto.

-¿Modelos? Si se trata de un retrato puedes tomar el nombre del sujeto como el de la fotografía.

-¿Alguién o algo esta interactuando con algo más, de que manera? Esto es común al capturar momentos que incluyan niños jugando o pequeños animales. Como esta toma que bien pude haber nombrado 'Perro andando'.

-No te estreces tanto. Es cierto el nombre es importante, pero si todo lo demás falla tan solo busca por un objeto en la toma, de preferencia el que más destaque y nombrala tal cual objeto.

1 fotogenicas opiniones:

Mr Floyd dijo...

Coincido al 100%.
El nombre ayuda tambien a entender un poco que quiso decir el fotógrafo.
Algo que no me gusta es ver exposiciones o concursos de fotos donde la foto es un simple N.N.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.