27 feb 2012

Composición - Proporción armoniosa, ideal para fotografías con muchos elementos


La proporción armoniosa(no se confunda con la proporción áurea) es un recurso utilizado en arte, cuadros y pinturas. Se trata de dividir un rectángulo en 3 partes con ayuda de curvas y demás cálculos(que pasaremos por alto, por que esto es fotografía, no pintura).

Tan solo imagina ese rectángulo como una fotografía en posición horizontal. A la izquierda coloca un cuadrado perfecto, a la derecha de este un rectángulo algo más grande que la mitad que el espacio resultante y un tercer rectángulo más pequeño. O guíate de la imagen que es más clara que mi torpe descripción.


Esta proporción es ideal para cuadros algo llenos, común en fotografía urbana o simplemente donde haya muchos elementos. Se trata de colocar al sujeto, el centro de atención, en el cuadrado y el resto de los elementos en segundo plano apilalos en el segundo rectángulo(como las luces dispuestas en fila de una calle), por último, el tercer plano de elementos con menos importancia apretujalos en el tercer rectángulo más pequeño(como los autos que pasan por esa misma calle).

Como habrás notado, estas divisiones representan la importancia de los elementos en la toma. Lo más importante en el cuadrado, y conforme su importancia reduce, ve esquinandolos más y más. No te preocupes, no tienes que poner siempre tu elemento de más importancia a la izquierda, puedes empezar la división desde la derecha y apilar lo menos importantes a la izquierda, como en la imagen de ejemplo, la brillante pared es el elemento que más destaca, el centro de atención y ocupa gran parte del marco, el resto  como las farolas y el horizonte se apila a la izquierda.

1 fotogenicas opiniones:

MariosYam dijo...

me gusto mucho tu página amigo, me gusta la fotografia y aquí encontré cosas muy buenas y sobre todo sencillas. Gracias por compartir tus conocimientos...

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.