29 feb 2012

Fotografías que rayan la fantasía - ¿Siguen siendo fotografías?

The Lost World | José Luis Mieza

Hace tiempo te platiqué sobre los que gustan de editar sus fotos y los que prefieren dejarlas al 'natural' para así representar la realidad lo más fidedigno posible.

Pero hay otro tipo de fotografías que se van al extremo, son imágenes editadas pero tan sobreeeditadas que crean mundos fantásticos e imposibles. Son imágenes comúnmente hechas de varias fotografías, con fondos creados digitalmente, efectos y colores, todo por obra y arte de la computadora(y, por supuesto, el habilidoso artista que hay detrás).

Estas imágenes, aunque producto de fotografías, caen en lo que muchos creen es el borde la fotografía, simplemente ya no pueden ser llamadas así. Aunque, si, se sigue tratando de arte(espectacular arte).

Pero, si de representar la realidad se habla, simplemente no se puede dibujar una linea en la que comienza y termina la fotografía. Por el simple hecho de que al hacer una fotografía, se está capturando algo que no existe. Por que se guardó un trozo de espacio(4D) en algo inamovible, en algo que carece de esas dimensiones extras que nosotros percibimos por que una fotografía solo tiene 2 dimensiones.

Al hacer una fotografía, estamos mezclando la información de 4 dimensiones y presentándolas en 2. Es como hacer un pastel, mezclas huevo, harina, leche y demás. Cuando lo horneas y presentas, no puedes decir que es un huevo, por que aunque el huevo forme parte de tan vistoso postre, ese pastel ya no es un huevo.

Es difícil siquiera pensar cuando la edición termina con una fotografía, cuando se ha cambiado tanto lo que la cámara capturó, que simplemente ya no es real. Por el simple hecho de que la imagen, producto de la cámara, tampoco lo es por esa mezcla de información.

Sin mencionar otras ideas que hablan de la 'realidad' como el determinismo genético, social, la forma de ver el mundo intrapersonal y demás. Por que no existe una realidad, existen 7 millones de realidades.

¿Qué piensas de ello? En lo personal, prefiero simplemente hacer fotografías y disfrutar mientras lo hago. Si alguien más gusta de editar y editar, bien por esa persona, a fin de cuentas está creando arte.

2 fotogenicas opiniones:

Anónimo dijo...

Es indiscutible que sean obras de arte; pero a mi no me gustan, me parecen muy cargadas.

iRe - Aplicaciones Android dijo...

Pues a mi sí me gustan, pero para gustos colores claro! Aunque estoy de acuerdo 100% con este párrafo:

"Es difícil siquiera pensar cuando la edición termina con una fotografía, cuando se ha cambiado tanto lo que la cámara capturó, que simplemente ya no es real. Por el simple hecho de que la imagen, producto de la cámara, tampoco lo es por esa mezcla de información."

Un abrazo!

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.