1 jul 2011

6 consejos para obtener fotografías asombrosas desde el avión


Viajar es genial. En especial en tu propio auto, te puedes detener y admirar los paisajes a lado de la carretera cuando quieras. Viajar en avión es una experiencia diferente, pero igual de genial para nosotros que siempre cargamos la cámara.

Se pueden obtener fotos geniales del cielo y de la Tierra, solo presta atención a uno de estos 5 consejos la próxima vez que viajes por avión.

Cuida que no te toque cerca del ala.
Para empezar, deberías sentarte en ventanilla, de lo contrario no podrás maravillarte con las intrincadas y esponjosas formas que las nubes toman a esa altura. Ahora si, cuida que no te toque cerca del ala, de esta forma tendrás todo el cuadro para el cielo de protagonista. Si te sientas cerca del ala, la puedes usar como elemento compositivo, el problema es que estará en todas tus fotos durante el viaje.

Juega con la posición de la cámara.
Verás que la regla de tercios no es tan fácil de aplicar cuando todo lo que tienes enfrente es puro cielo. Fotografiar solo nubes en un plano completamente vertical u horizontal puede resultar aburrido después de un par de horas de vuelo y decenas de fotos. Inclina la cámara, girala, dejate inspirar por las formas de las nubes.

Presta atención a la ventanilla.
La desventaja del avión probablemente sean las ventanillas. Generalmente están sucias y su calidad óptica, desde el punto de vista de una fotografía, es terrible. Antes de empezar a tomar fotos, analiza la ventanilla. Si estas sucia, una buena limpiada con cualquier trozo de tela a la mano hará el trabajo.

¿Tiene deformaciones? Las ventanillas son naturalmente redondas por los bordes para que estas no den espacios a posibles estrellamientos y fracturas de las esquinas. Así que esta forma genera deformaciones, lo peor es que los aviones tienen varias capas de ventanillas para asegurar la presurización. Si analizas la ventanilla, verás que en algunos lados la imagen se deforma ligeramente. Puedes aprovechar esto tomando la foto justo desde donde estas, o evitarlo y mover la cámara hacia otro punto de la ventanilla.


Atento a las indicaciones
Que seas un maniaco de la fotografía como yo y muchos lectores, no quiere decir que puedes sacar la cámara en el avión cuando quieras. Presta atención a las azafatas, los dispositivos electrónicos como las cámaras generalmente no se pueden encender hasta después del despegue(cuando por fin te puedes quitar el cinturón de seguridad) y la tienes que apagar cuando se va aterrizar.

Aún así, hay vuelos en los que no puedes sacar la cámara en ningún momento. Si tienes dudas, pregunta a una sobrecargo.

Si se diera el caso, no te pueden quitar la cámara en ningún momento. Es tuya, la única forma que se pueden hacer con ella es mediante una orden de cateo(o similares) firmada y en la que se exprese claramente que te van a retirar la cámara. Si, pueden pedirte que no tomes fotos y pueden pedirte que elimines algunas.

Si te piden que elimines fotos, muestraselas y dejalos que ellos aprieten el botón de eliminar para ahorrarte problemas.

Balance de blancos, importantísimo.
Cuando todo lo que tienes enfrente de ti son nubes, la cámara se vuelve loca con el balance de blancos automático. Ahora será tu turno de ayudarla, prueba con cada una de las opciones de balance de blancos, haz una foto con cada una de esas configuraciones y luego examina en la pantalla de tu cámara cual de ellas logra imprimir el color y esponjosidad de las nubes mejor. Usa esa opción.

Por último, un poco de discreción no viene mal.
Hace poco tuve el placer de viajar en avión, las fotos que ves en esta entrada son las que obtuve de ese vuelo. Llevaba dos cámaras conmigo, una compacta en el pantalon y la refléx más grande en el equipaje de mano. Decidí solo usar la compacta.

La gente ya se pone en guardia cuando ven una cámara, entre más grande, más tensos. En un vuelo y con eso de la constante y ridícula paranoia de que algo malo pueda pasar, es mejor no llamar la atención y tener una cámara grande en la mano todo el tiempo.

2 fotogenicas opiniones:

Anónimo dijo...

Me han tocado ventanillas sucias en @aeromexico.

jProgr dijo...

A mi en vivaerobus :S

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.