26 may 2011

Aprende a manejar la luz, fotografía el mismo lugar a diferentes horas del día

A lo largo del día, la intensidad y dirección de la iluminación cambian desde una luz tenue que nos obligará a usar velocidades del obturador lentas(amanecer, anochecer), hasta una luz intensa con la que podremos disparar con un obturador muy veloz(medio día).

No siempre lo notamos por que nuestros ojos son unas maravillas que se pueden adaptar a una gran cantidad de espectros de luz, tanto en intensidad como en dirección y color. Pero tu cámara no es tan espectacular, por eso mismo existen factores para nivelar la cantidad de luz que se captura como la ISO, velocidad del obturador y apertura del diafragma.


Escoge un lugar, el que quieras con que puedas estar ahí a cualquier hora del día. Ahora, con una pequeña marca en el suelo y tu cámara en modo manual, dispara una foto. Presta atención a la ISO que usaste y a la velocidad del obturador, y anotalas en un papel. Vuelve a ese mismo lugar dentro de unas horas e intenta hacer un toma con la misma configuración en tu cámara. ¿Se ve igual? ¿Más oscuro, más claro? Repite el proceso, nivela la ISO y la velocidad del obturador de nuevo y dispara.

Vuelve unas horas más tarde y verás como ha cambiado de nuevo la iluminación. Así es, el Sol no tiene la misma intensidad todo el tiempo, debido a su inclinación sobre el cielo, factores como las estaciones, clima y polución del aire influyen en la iluminación a lo largo del día.

Intentalo, un día, desde temprano toma una foto al mismo lugar y vuelve pocas horas más tarde. Al anochecer, compara todas tus fotos y la configuración de la cámara que usaste con cada una.

0 fotogenicas opiniones:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.