27 feb 2011

Clave alta y clave baja - Que es, como lograr esta técnica fotográfica y 8 ejemplos de ello

Low Key - High Key | Peter de Weijer

Clave alta y clave baja son dos técnicas opuestas pero a su vez similares. Se trata de exagerar los blancos y suprimir casi por completo los colores oscuros y sombras, en el caso de clave alta; se trata de exagerar los negros y suprimir casi por completo los colores claros, en el caso de clave baja. Ya había mencionado clave alta y clave baja en un par de entradas del Curso Teoría del color.

High key portrait | Paul Oiegas

Clave alta, por su parte, da un sentimiento muy puro al cuadro, casi infantil(los sentimientos que evoca el color blanco). Las formas carecen de contraste y al no haber sombras, la idea del tamaño real del elemento en el cuadro es nula. Si te gusta la fotografía macro esta es una técnica que deberías de tener en cuenta.

Low-Key Selfie 2 | Mike Jennings

Clave baja, en contraste, logra fotografías muy pesadas, desoladas y un sentimiento melancólico muy fuerte(los sentimientos que evoca el color negro). Al haber un fondo negro y colores grises en abundancia, cualquier linea de un gris claro toma mucha fuerza y le da a ese elemento un contraste e importancia en el cuadro.

Para lograr ambas técnicas fotográficas se puede recurrir a muchos métodos, desde hacerlo antes y después del disparo. Por ejemplo, para clave alta, se rodea el elemento central de fuentes de luz en una habitación iluminada; para clave baja, se recurre a una sola fuente de luz en una habitación realmente oscura. Esto para antes de la toma, cabe aclarar que hay muchas maneras de lograr este efecto y es el trabajo del fotógrafo buscar la que mejor se adecue al sentimiento que quiere lograr con la fotografía.

Por parte de la edición, las formas de lograrlo se extienden al infinito, la más sencilla es desaturar la toma, duplicarla, exagerar la exposición y jugar con la transparencia/mezcla de esta capa duplicada. Prueba a superponer o usar el modo pantalla. Debes de tener en cuenta que si vas a editar tus fotografías para lograr este efecto, deberías de tenerlo en mente antes de disparar, no cualquier foto se verá genial en clave alta o clave baja.

¿Necesitas inspiración? Para lograr tomas geniales en clave alta y clave baja primero hay que hacernos una idea de cuales serán los resultados. En Flickr hay muchas tomas de esta clase, seleccioné 8 para que tu creatividad empiece a volar.

Whiter | Paul Downey

High key photograph | Mikko Reinikainen


Ac | Flipopipette

Low Key 1 | Abdul Haseeb Basit


DSC02267.jpg | robbytsd

My first attempts of LOW KEY | daniela beckmann

0 fotogenicas opiniones:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.