18 feb 2011

Freelensing - Que es y 7 consejos para lograr fotografías geniales con esta técnica


Freelensing es una curiosa técnica fotográfica con la que se puede controlar el desenfoque logrando un efecto vintage, como aquellas cámaras de antaño. Más parecido al Tilt-shift y con fugas de luz incluídas que le agregan ese efecto de película antigua a las tomas.

Si deseas intentarlo tan solo desacopla el objetivo del cuerpo de tu cámara(solo se puede lograr con cámaras de objetivos intercambiables), enciendela y acerca el objetivo al cuerpo como si este estuviera conectado. Ahora inclinalo ligeramente, verás que el nivel de desenfoque es enorme, no solo eso, si hay alguna fuente de luz a tu alrededor en tus capturas verás fugas de esta.

Strangers | alyssa young

¿Pero, que no es peligroso tener el sensor expuesto de esa forma? Si, y mucho. Tener el cuerpo de la cámara sin un objetivo o algún tipo de protección para el sensor aumenta la probabilidad de que se llene de polvo. No queremos estar limpiándolo a cada rato así que te aconsejo hagas las tomas de freelensing en lugares con poco viento y en ausencia de polvo.

Aquí te van algunos consejos para lograr mejores fotos con el estilo freelensing:

-Intentalo con objetivos de más de 50 mm y en su máxima apertura posible, de lo contrario solo obtendrás tomas oscuras y todo totalmente desenfocado.

-Si aún con una gran apertura todo sigue desenfocado, acercate a aquello que quieres capturar.

-No hagas sesiones de freelensing muy prolongadas. Entre mayor sea el tiempo en que la cámara se encuentra encendida, el sensor empieza atraer el polvo con la estática que se acumula. Así que haz unas cuantas tomas, apaga la cámara(monta el objetivo) y descansa, al poco lo puedes intentar de nuevo.

-Juega con la inclinación del objetivo. Intenta inclinandolo en todos direcciones, alejando y acercándolo al cuerpo unos pocos milímetros. 

-Paciencia, la primera vez que lo intentes no vas a lograr tomas geniales(probablemente), es difícil tener el objetivo en una mano y el cuerpo en otra. Todo se mueve más y tienes menos apoyo. Así que práctica y práctica.

-Concentrate en la fotografía macro al principio.

-El efecto que logra el freelensing así como los tipos de efectos vintage se ven mejor cuando el cuadro contiene cosas y momentos comunes de la vida diaria. Los efectos extraños se ven mejor entre más común sea a lo que se aplica, así como los efectos comunes se ven mejor entre más raro sea a lo que se aplica.

0 fotogenicas opiniones:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.